Conozca las características arquitectónicas valoradas por el Plano de Detalle Centro Histórico de Contulmo

Contulmo patrimonial Contulmo patrimonial

En el marco del "Estudio de Plan Regulador Comunal de Contulmo y Elaboración de Plano de Detalle" se han identificado los principales aspectos a ser valorados a través del instrumento de "Plano de Detalle Centro Histórico de Contulmo", el cual se propone interpretar los aspectos identitarios de los inmuebles tradicionales de la localidad y traducir estos en disposiciones específicas de protección del patrimonio y reproducción de las características valoradas por la comunidad.

Área de aplicación de las disposiciones del Plano de Detalle

Fuente: Estudio de Plan Regulador Comunal de Contulmo y Elaboración de Plano Seccional (2016)

Estudio de PD Contulmo (2016).

El área considerada por este instrumento corresponde al Centro Histórico de Contulmo, el cual concentra 37 inmuebles de alto interés arquitectónico. Estos sirvieron de ejemplo e inspiración para el Plano de Detalle y las correspondientes disposiciones sobre composición y expresión arquitectónica que regirán para las futuras construcciones e intervenciones a ser realizadas en las zona Centro Histórico de Contulmo.

Entre estas disposiciones se establecen dos grados de exigencia: obligatorias y opcionales. Las obligatorias se proponen para aquellas disposiciones fundamentales para reproducir los aspectos básicos de composición que aportan a la definición de un paisaje urbano contulmano. En tanto, las opcionales corresponden a disposiciones que explotan de mejor manera estas características, generando un aporte mayor a la preservación y reproducción del patrimonio, las que por tanto podrían ser materia de compensaciones y con exensiones tributarias a futuro.

A continuación revisaremos los siete tipo de disposiciones establecidas por el Plano de Detalle:

a) Volumetría:

Identificando los aspectos volumétricos esenciales de los inmuebles patrimoniales, se establecen exigencias de proporción y adición de elementos menores.

b) Techumbre:

Se busca mantener las inclinaciones y proporciones de las techumbres patrimoniales.

c) Composición de la fachada:

Se busca controlar las distancias y proporciones de los elementos que componen las fachadas de los inmuebles  en la zona de interés patrimoniales. En este sentido destaca el resguardo de ritmos verticales y órdenes horizontales marcados por los elementos de fachada.

d) Materialidad:

Se  pretende conservar el uso de la madera como principal materialidad de revestimiento (tinglado o entablado vertical con cubrejuntas) y definir las posibilidad de materiales en techumbre (teja de arcilla, teja metálica, y planchas onduladas pintadas).

e) Ventanas y puertas:

Se identifican un rango de proporciones de largo y ancho en elementos de ventanas (proporción de 1:1 a 1:2,5) y puertas (1:1,5 a 1:3) fundamentales para la composición de la fachada tradicional contulmana. Además se promueve la incorporación opcional de postigos en ventanas y puertas de doble hoja.

f) Color:

Se promueve el uso de dos o tres tonos en elementos de fachada (fondo, elementos de fachada y detalles ornamentales).

g) Detalles y elementos arquitectónicos:

De manera opcional también se promueve la incorporación de detalles ornamentales que enriquezcan la expresión arquitectónica de los inmuebles a ser edificados al interior de la zona de interés patrimonial.

Área de operación del Plano de Detalle

Fuente: Estudio de Plan Regulador Comunal de Contulmo y Elaboración de Plano Seccional (2016)

El Plano de Detalle como instrumento regula una serie de disposiciones que tienen que ver con características de composición arquitectónica y características de expresión arquitectónica.

Entre las características de composición destacan:

Consultas y Opiniones

top